Caso Nahuel Ayala: Pidieron 10 años de prisión para Gargano


La querella solicitó la pena máxima por homicidio culposo por “conducción anti reglamentaria del rodado”, mientras que el fiscal solicitó que la eventual condena se unifique con la pena que el imputado Brian Gargano se encuentra purgando. El viernes se conocerá el veredicto.


Se realizó este lunes la jornada de alegatos del juicio por la muerte de Nahuel Ayala a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Como el imputado Brian Gargano se encuentra cursando otra condena, el fiscal Javier Martínez pidió que se unifique con la que pidió por “homicidio culposo por la conducción anti reglamentaria del rodado” y que en total sea condenado a 10 años. La querella a cargo del Sebastián Silvestre pidió 5 años y 10 sin conducir, mientras que la defensa solicitó la absolución.

Martínez consideró que los dichos de los testigos que acusaron a Gargano “fueron creíbles y que dieron claros indicios de quienes eran los culpables”. “No hay dudas de que Gargano conducía, circulando de forma imprudente y a velocidad excesiva”, dijo, a la vez que tomó como “una falta grave por violar la velocidad máxima permitida”.

Además de las declaraciones de los vecinos y familiares de la víctima, que apuntaron contra el imputado, el fiscal se basó en que el semáforo de la esquina de Ejercito de Los Andes y Antonio Filardi “no tenía pedido de reparación”, lo que daría cuenta de lo que dijo una de las testigos, que afirmó que el automóvil Ford Fiesta color Rojo cruzó en rojo antes de embestir a Ayala.

“Las condiciones climáticas, que según el registro del Servicio Meteorológico daban cuenta de poca visibilidad, más la nocturnidad del hecho, el semáforo en rojo y que haya manejado sin registro, sumado a que se fugó, demostrando un desprecio total por la vida humana debe ser considerado agravante”, manifestó.

Para Silvestre, por su parte, “quedó demostrado que el imputado actuó de manera inhumana, antes y después del hecho”, e indicó también como “claros y precisos”, los aportes de los testigos. “El imputado hubiera tenido total impunidad si no hubiera sido porque los testigos perdieron el miedo y se animaron a declarar”, expresó antes de solicitar la pena correspondiente para el acusado.

“Congruente a la realidad de los hechos, solicitamos también que se procese a Noelia Santa Cruz por falsa denuncia y falso testimonio”, agregó en referencia a la madre del hijo de Gargano, titular del auto que embistió a la víctima. “Le facilitó el auto a Gargano y después testificó otra cosa”, aseguró.

Por último, la defensa desestimó los dichos de la fiscalía y la parte damnificada y lamentó que no se haya citado a declarar al supuesto cómplice apodado “Chompi”. “Ninguno de los testigos dijo que lo vieron manejar el auto y el ciudadano apodado Chompi pudo haber sido quien conducía”, precisaron. “No está probado ni por asomo la autoría penalmente responsable, por lo tanto, esta defensa solicita la libre absolución de cargo y culpa”, manifestaron.

A modo de conclusión, de la etapa de alegatos, el procesado hizo uso de la palabra: “Soy inocente y quiero que se haga justicia”, expresó antes del veredicto, que se conocerá el viernes a las 12.