Municipales firmaron un nuevo convenio colectivo de trabajo


Tras 19 meses de discusión, los empleados municipales de Lanús firmaron un nuevo convenio colectivo de trabajo con el intendente Néstor Grindetti y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el marco de la Ley Nacional 23.551 y la Ley Provincial 14.656.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, resaltó en diálogo con Info Región que el acuerdo alcanzado traerá “una serie de mejoras para los trabajadores” del distrito.

Pedelhez indicó que el SMTL y el Ejecutivo local tuvieron “19 meses de una ardua discusión”. “Este estatuto, según dijo el propio Intendente, puede llegar a ser modelo para la Provincia por la calidad que tiene”, destacó.
“Estamos en búsqueda de la estabilidad. La precarización laboral comienza con el fenómeno de que no hay trabajadores que entran a planta permanente”, indicó.

Paritarias. Los municipales de Lanús acordaron en abril un aumento salarial del 15 por ciento en dos tramos, el primero del 8% retroactivo al 1 de febrero del 2018 y el segundo tramo del 7% se percibirá desde el 1 de agosto.

Sin embargo, debido a la crisis financiera de las últimas semanas, la inflación se disparó y muchos gremios exigen la reapertura de las negociaciones paritarias.

En este sentido, Pedelhez sostuvo que Lanús es “el único municipio de la Provincia” que estableció un “mecanismo de reapertura” en la negociación. “Hubo una fuerte presión del gobierno bonaerense. No pudimos poner cláusula gatillo porque estaba prohibido nombrarla, pero pusimos una readecuación con respecto a la inflación”, explicó.

Precisó, en tanto, que entre septiembre y octubre se reabrirá la negociación con el Ejecutivo. “La inflación nos aplastó a todos. Estamos pensando en plantear que la discusión de septiembre u octubre se abra lo antes posible”, anticipó.