Comercio cerró la paritaria en 25%

“Mantener el poder adquisitivo es fundamental para el consumo”, señalaron desde la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acordaron un aumento salarial del 25 por ciento. Consiste en el 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019.

En diálogo con Info Región, el vocero de CAME, Pedro Cascales, destacó que el aumento “es positivo porque trata de compensar la inflación de este año”. “Trata de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, fundamental para mantener el consumo”, agregó.

Se trata de la paritaria mercantil más grande del sector privado, que alcanza a más de 1 millón 200 mil empleados de todo el país. Se cerró ayer tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, que contó con la presencia del ministro de la cartera laboral, Jorge Triaca.

Inflación

La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque se adelantó porque los índices de inflación superaron el último incremento del 15 por ciento, acordado en abril en tres cuotas. Aún resta una la cuota de agosto. “El 15 por ciento acordado quedó totalmente desfasado por la inflación y por eso fue necesario sentarse y renegociar este nuevo salario”, dijo Cascales.

Precisó que en caso de que se vuelvan a superar los pronósticos “se acordó una nueva reunión entre las partes para analizar si es conveniente un aumento salarial, como se hace todos los años”. “La idea es trabajar para lograr que la inflación no supere estos números. El Gobierno tiene las herramientas necesarias para tratar de contener la inflación, que afectan a las pymes”, concluyó.