Ley Brisa, una lucha de nueve años


La presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, destacó la aprobación de la Ley Brisa, luego de que el proyecto obtuviera luz verde por unanimidad en la Cámara de Diputados.

“La verdad es que tengo muchísima emoción. Cuando vi los votos afirmativos se me vinieron a la cabeza todas las familias, las abuelas y las tías que están criando a tantos chicos y chicas. La verdad estoy muy emocionada porque es una lucha de muchos años que llevamos adelante desde La Casa del Encuentro. Cuando arrancamos en 2009 a pelear por esto sabíamos que lo íbamos a lograr y así fue”, sostuvo en diálogo con Info Región.

En este sentido,  la presidenta de la asociación civil resaltó que “desde hace un año” que estaban esperando que se trate el proyecto, luego de que el Senado le diera media sanción en mayo de 2017. La iniciativa había obtenido dictamen el martes.

“Durante todos estos meses estuvimos trabajando con los legisladores pero lo que faltaba era el consenso. Ahora finalmente ya está, es ley y estamos muy felices por todo el trabajo realizado”, subrayó.

La verdad estoy muy emocionada porque es una lucha de muchos años que llevamos adelante desde La Casa del Encuentro

La importancia de la ley

Rico, por otra parte, destacó la importancia de esta ley al señalar que “es momento de pensar en el futuro de estos menores (hijos de mujeres que fueron víctimas de femicidio) que van a tener una reparación histórica, pero no sólo desde el dinero, sino también desde la atención psicofísica”.

“Muchos de ellos han vivido la violencia física y psicológica y han sido testigo de los golpes y la humillación hacia su madre. Las familias que los crían muchas veces no cuentan con los recursos para atender estos aspectos y es vital que el Estado se haga responsable y los acompañe”. subrayó a este medio.

DETALLES

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre.  En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente.  En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.