Electrodependientes: Una ley para difundir otra

Senadores bonaerenses presentaron una iniciativa para garantizar la difusión de la Ley de Electrodependientes.

El bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana FPV presentó un proyecto de Ley que obliga a incluir en las facturas de electricidad la leyenda informativa “los hogares de electrodependientes gozarán de gratuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica” así como sobre la provisión de grupos electrógenos de acuerdo a la dispuesto por la ley nacional 27.351 y provincial 14.988.

Federico Susbielles  recordó que “lo sucedido con Valentín Ladislao, el niño electrodependiente que falleció tras haber estado 14 horas sin luz, debe llamar a la reflexión”. “Si bien en 2017 el Congreso Nacional y luego la legislatura provincial, aprobaron la Ley 27.351 que protege a las personas electrodependientes con la gratuidad del servicio y obligando a las distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, vemos que esas leyes no se difunden, ni se cumplen en su totalidad”, agregó.

La iniciativa de UC también contempla la creación de una línea gratuita de atención de usuarios electrodependientes por cuestiones de salud “para radicar denuncias o reclamar información sobre la ley 14.988”. Además, establece que esa línea no tendrá menú de opciones sino que deberá ser atendida por personal capacitado en forma directa, sin costo para el usuario, en toda la provincia y los 365 días del año.

El proyecto destaca que el Estado es el responsable de brindar información y asesoramiento a los usuarios sobre los derechos que les asisten y en ese sentido, resalta la obligatoriedad de la Provincia de realizar campañas informativas y de concientización para asistir a los beneficiarios de la gratuidad del servicio respecto a los trámites que deben cumplir para acceder a este beneficio.