ESI: Mumalá lanzó una encuesta

Se realizará desde el 9 al 27 de julio. El objetivo es determinar la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

En el marco del debate en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el colectivo Mumalá (Mujeres de  la Matria Latinoamericana) lanzó una encuesta para determinar el impacto del programa de Educación Sexual Integral (ESI).

“Se realizará en dos modalidades: una a través de encuestadorxs y otra online autogestionada”, aclara el colectivo. Se realizará entre el 9 y el 27 de julio. “La encuesta estará orientada a la población que esté cursando el nivel secundario, o lo haya cursado durante el año 2017, como para que dé cuenta de la aplicación de la Ley 26.150”, apuntan.

Mumalá advierte que “en 2017 se registraron en nuestro país 72.791 embarazos no deseados de adolescentes, lo cual representa una tasa de 41,9% cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años, según Amnistía Internacional. Esto habla de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y del pobre acceso a la educación sexual integral de las niñas, niños y adolescentes”.

“Según la misma estadística en la Argentina 1 nena de 10 a 14 años se convierte en madre cada 3 horas. Esto no sólo conlleva riesgos de mayores complicaciones físicas, si no que a menor edad, la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual es mayor”, apuntan.