Aborto: arrancaron las exposiciones en el Senado

El expediente fue debatido en un plenario de comisiones.

El plenario de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales inició esta tarde con las exposiciones, a favor y en contra de la despenalización del aborto, proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Expositores

La primera en exponer fue la ex directora del Consejo de la Mujer María Lucila Colombo, quien sostuvo que “no es un derecho” pero que “las mujeres no deben ser penalizadas”.

Uno de los expositores en contra fue el rabino Fernando Szlajen. Manifestó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo “no es la solución al aborto clandestino”.

“El derecho a la vida está reconocido en normas de máxima jerarquía. El aborto es un delito con algunas causales de no punibilidad. Pretenden garantizarlo como si fuera un derecho, pero ese supuesto derecho no existe”, criticó, por su parte, el abogado Manuel García Mansilla.

En tanto, la psicoanalista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, Martha Rosenberg, aseveró: “Las mujeres y cuerpos gestantes tenemos el poder de gestar y parir, o no. Ejercerlo atañe a nuestro saber y entender: somos personas con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sus avatares”.

Tratamiento

Los plenarios de comisiones se desarrollarán los martes y miércoles de julio, mientras que para el 1 de agosto está prevista la sanción del dictamen. El debate en el recinto de la Cámara alta será el 8 del mismo mes.