Si sale el aborto legal, Macri no vetará la ley

El compromiso fue asumido en marzo, cuando sumó el tema a la agenda parlamentaria. “Su convicción es respetar el resultado”, aseguró el jefe de Gabinete.

El presidente Mauricio Macri ratificó que no vetará la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) si recibe el aval del Senado, donde comienza este martes a ser debatida en un plenario de comisiones.

Ante el malestar que generó el debate al interior de Cambiemos, con advertencias de “romper” de Elisa Carrió incluidas, el Gobierno aclaró que si el proyecto de ley es aprobado en el Congreso, no habrá veto. “El Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley”, expresó Marcos Peña tras la reunión de Gabinete.

En el marco del Tedéum por el 9 de Julio en La Plata, el arzobispo Víctor Fernández instó al Presidente a vetar la ley y recordó que en Uruguay, donde hoy rige el aborto legal, el entonces presidente Tabaré Vázquez “permitió el debate” pero “reafirmó sus convicciones como médico y sus convicciones humanistas”.

La Cámara de Senadores comenzará hoy a debatir el proyecto de ley. El plenario de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzará este martes con las exposiciones, a favor y en contra de la despenalización del aborto.

El plenario tiene previsto emitir dictamen el 1 de agosto para que el proyecto sea discutido en el recinto de la cámara alta el día 8 del mismo mes.

El proyecto contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. Establece también la creación de un registro estadístico de monitoreo y evaluación del aborto en todo el país. Modifica los artículos del Código Penal que contemplan sanciones para quienes practican y quienes se someten a un aborto.