Peligra el inicio de clases tras el receso

Lo advirtieron desde Suteba. La Justicia ordenó al Gobierno provincial que convoque a los docentes.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, adelantó que en caso de “no tener novedades” del gobierno provincial se impulsarán medidas de fuerza para luego de las vacaciones de invierno, en función de los debates que actualmente están realizando los docentes en asamblea.

Desde ayer que se está debatiendo mucho en las escuelas porque hay bronca y malestar. En función de lo que surja, trasladaremos el resultado al Frente de Unidad Docente y ahí vamos a tomar la decisión de forma colectiva”, anticipó la dirigente gremial a Info Región, sobre la posibilidad de no comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno.

Recalcó, en este marco, que los trabajadores tienen el “salario congelado desde diciembre de 2017” y cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal por intentar “disciplinar a los docentes para seguir ajustando”.

Hay una presión y una persecución muy grande por parte del gobierno provincial. Hace años que no se veía algo así

Reclamo

Por otra parte, Torre indicó que en las últimas horas el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una presentación para expresar su enérgico rechazo a las “intimaciones que realizó el gobierno provincial a directivos para que informen sobre los docentes que adhirieron a la retención de servicios”.

“Hay una presión y persecución muy fuerte por parte del Gobierno, que va desde los funcionarios hasta inspectores y directores de escuelas. Estas actitudes rompen con la supervisión pedagógica para asemejarse más a una cadena de mando. Hace muchos años que no veía una cosa así”, cuestionó.

Añadió, por último, que lo mejor que puede hacer Vidal es “convocar a paritarias y ofrecer una propuesta digna”. “Hay malestar porque además de esto, están cerrando cursos en escuelas secundarias, sancionando a delegados gremiales y también avanzando con los cambios en los equipos de orientación escolar”, finalizó.

Paritaria

La Justicia ordenó en las últimas horas al gobierno de Vidal que convoque a los docentes a una nueva reunión paritaria. La medida cautelar la dictó el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata a partir de una presentación del Frente de Unidad Docente. Le dio un plazo de cinco días.