“El vecino tiene derecho a tener una policía de territorio”


El diputado bonaerense por el Frente Renovador Ramiro Gutiérrez criticó la decisión del gobierno provincial de unificar las policías locales con la Bonaerense y enfatizó que los vecinos “tienen derecho” a tener una fuerza de seguridad  de “territorio”.

“El vecino tiene el derecho a tener un policía de territorio, que conozca el barrio de primera mano y realice tareas de prevención. Es importante que dependa de los Municipios porque son los intendentes quienes mejor saben cuáles son las áreas calientes”, sostuvo en diálogo con Info Región.

En este sentido, el legislador provincial recordó que el espacio que conduce Sergio Massa es “autor del proyecto original” de las policías locales y que municipios como Tigre fueron los primeros en invertir presupuesto local para áreas de seguridad.

De momento la iniciativa del Ministerio que conduce Cristian Ritondo es voluntaria, por lo que son 33 las comunas que ya aceptaron el traspaso de la fuerza que fue creada en 2014 por el ex gobernador Daniel Scioli.

Desde su implementación, la Policía Local depende de Provincia, que se encarga de reclutar, capacitar y pagar los sueldos. Sin embargo, las comunas cooperan con los arreglos de patrulleros, fondos para la nafta y compra de uniformes.

Es importante que la Policía Local dependa de los Municipios porque son los intendentes quienes mejor saben cuáles son las áreas calientes

Proyecto

Gutiérrez, en este marco, recalcó que “la Policía Local o Comunal tiene que estar destinada a las tareas de prevención cotidiana con los vecinos, generando un vínculo con la comunidad”. “No hay dudas de que debe estar garantizada por ley”, aseveró.

En este sentido, anticipó que presentarán un proyecto de ley para que así sea, el cual fue conformado con el asesoramiento de otros países que tienen fuerzas de seguridad locales.