Provincia rechaza la intervención de la Justicia en paritarias

“Los jueces no pueden extralimitarse”, aseguró el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas.

La Justicia ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a los docentes a una nueva reunión paritaria. La medida cautelar la dictó el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata a partir de una presentación del Frente de Unidad Docente. Le dio un plazo de cinco días.

“Los jueces no pueden extralimitarse sobre ámbitos que no son propios. Venimos con incesante cantidad de propuestas a los docentes y con adelantos de aumentos salariales que han acompañado la inflación”, señaló el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, según consigna el matutino La Nación.

Confirmó la convocatoria a los gremios. “La provincia convocará a los gremios en los próximos días e incorporará una nueva suba salarial a cuenta de la paritaria”, precisó.

Los jueces no pueden extralimitarse sobre ámbitos que no son propios

El fallo de los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida ordena al Ministerio de Trabajo provincial que en un plazo de cinco días “proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes –Federación de Educadores Bonaerenses ‘Domingo Faustino Sarmiento’; Sindicato Argentino de Docentes Particulares; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Provincial-, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias –las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento”.

Docentes habían advertido que de no haber convocatoria, peligraba el inicio de clases tras el receso. En diálogo con Info Región, María Laura Torre recalcó que los trabajadores tienen el “salario congelado desde diciembre de 2017” y cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal por intentar “disciplinar a los docentes para seguir ajustando”.