Sin propuesta salarial “acorde”, no arrancan las clases

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, lo aseguró a Info Región y reclamó un incremento salarial en torno al 30 por ciento.

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, celebró el fallo que la Justicia que obligó a la Provincia a convocar a los docentes para negociar paritarias y anticipó que “si no hay una propuesta salarial acorde” las clases no se reanudarán tras las vacaciones de invierno.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirá con el Ejecutivo el 23 de julio tras el fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, que le dio un plazo de cinco días a la administración de María Eugenia Vidal para citar a los sindicatos. “Que haya tenido que intervenir la Justicia es una demostración de cómo la gobernadora María Eugenia Vidal viene dilatando la resolución del conflicto con los docentes. Ya pasaron casi tres meses de la última vez que fuimos llamados a negociar”, resaltó la dirigente en diálogo con Info Región.

Almazán sostuvo que pedirán un aumento salarial del orden del 30 por ciento porque las políticas económica del Gobierno están impactando en el salario y sostuvo que incluso el Banco Central “está planteando la proyección en torno a esa cifra”. En ese sentido, consideró “central” la inclusión de una cláusula de revisión automática “como puede ser la cláusula gatillo” para que el salario no pierda poder ante la inflación.

Que haya tenido que intervenir la Justicia es una demostración de cómo la gobernadora María Eugenia Vidal viene dilatando la resolución del conflicto con los docentes

Informe del FMI

La secretaria general adjunta de Suteba rechazó la reducción de salarios, en el marco del acuerdo con el FMI, y enfatizó que el Ejecutivo bonaerense insistió durante meses con “ofertas que garantizan un salario a la baja” como fueron las propuestas del 15 por ciento en cuotas y un incremento 10 por ciento para el primer semestre. “Desestimamos porque sabíamos que iba a ser una negociación a la baja y todas las previsiones. Necesitamos tener un salario que le gane a la carrera que tiene la inflación”, indicó.

Y sentenció: “El Gobierno está obstaculizando el desarrollo de las clases y están vulnerando el derecho a la educación. El lunes después del receso los docentes queremos estar enseñando, y que eso pase es responsabilidad de la gobernadora Vidal”.