Cayó un 9% el consumo de productos masivos

El titular de Indecom, Miguel Ángel Calvete, apuntó que la caída en los últimos seis meses se dio a raíz del “impacto de la devaluación en los precios”.

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que “el consumo de productos masivos cayó un 9 por ciento en el último bimestre” a raíz del “impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores”.

El dirigente señaló que “descendió el consumo de bienes durables” y que se registró un cambio en los hábitos de consumo, “como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales”.

Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció que existe una “fuerte distorsión de precios” y evaluó que “lo que falta en Argentina es tener precios de referencia”.

En diálogo con Radio Cooperativa, indicó que “el nivel de cheques rechazados en de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100 por ciento”, mientras que los plazos de cobro “se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales”.

Enfatizó que “no hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso”, y agregó que “hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada”.