Ctera, en estado de alerta

Frente a los anuncios del Gobierno para reducir el déficit, la central rechaza “cualquier intento de ajustar el presupuesto educativo”.

Desde Ctera consideraron que el decreto 632/18 publicado hace algunos días en el Boletín Oficial “no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social”. Advierten que se encuentran en estado de alerta.

Señalaron que “en el texto del decreto, bajo el nombre de ´Administración Pública más eficiente y eficaz´, lo que se esconde es nuevamente un ajuste brutal”. “El Presidente, y los firmantes del decreto, están convencidos de que el Estado debe reducirse a su mínima expresión para actuar exclusivamente como disciplinador social”, apunta el comunicado difundido este martes.

“El Decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social. Este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados”, cuestionan. “Con la prohibición de nuevos contratos de Asistencia Técnica y la rescisión de los existentes al 31 de diciembre de 2018, se deslegitima la relación con las Universidades Públicas, las que realizaron y realizan aportes sustantivos en la implementación de programas sociales, entre otras tareas que, no caben dudas, pasarán a ser realizadas por las consultoras que ya pueblan los pasillos y oficinas del Estado Nacional”, señalan.

Arremetieron contra “la revisión de las estructuras orgánicas y planteles de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado” bajo la concepción de un Estado “ineficiente” y con “gente de sobra”. “Del mismo modo, la invitación a provincias y municipios a adherir a la norma genera un efecto devastador sobre nuestra cultura estatal: la ´eficiencia y eficacia´, en el caso de los Estados, supone su reducción”, aclaran. “Se genera el clima necesario para la pérdida de miles de puestos de trabajo y la reducción drástica de la cobertura territorial de los programas y servicios públicos”, apunta Ctera.

También hacen hincapié en el “Incentivo Docente” y el “Fondo Compensador” por el que “no hace ninguna mención explícita” por lo que “deja la puerta abierta para futuros ajustes”. “Desde CTERA declaramos el estado de alerta ante cualquier intento de ajustar el presupuesto educativo y llamamos a movilizar para impedir este ajuste”, concluye el comunicado.

Previo Continúa el debate sobre el aborto en el Senado
Siguiente Macri recibió a las autoridades de la AMIA