La deuda en su nivel más alto desde 2005

Alcanzó el 87% del PBI según un informe del Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala.

En lo que va del año, el gobierno tomó deuda pública por casi 50 mil millones de dólares, lo que, sumado a la caída del PBI como efecto de la devaluación, elevó el nivel de endeudamiento hasta 87 por ciento del PBI, la peor relación en los últimos 14 años. Los datos surgen del informe mensual del Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala.

De acuerdo a ese estudio, la deuda pública del Estado nacional, que a diciembre de 2017 representaba poco más del 57 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 30 puntos porcentuales.

El cálculo obedece a dos razones}: en principio, durante los primeros seis meses del año la toma de deuda pública tanto en pesos como en dólares alcanzó una cifra equivalente a 49.122 millones de dólares.

La segunda razón es técnica, pero no menos relevante. Como consecuencia de la devaluación cercana al 50 por ciento, el PBI argentino medido en dólares se redujo sensiblemente, por lo que el monto del endeudamiento total del sector público nacional representa una porción muy superior sobre el total de bienes y servicios producidos por la economía nacional.

Así, las estimaciones del Observatorio de la Deuda indican que la Argentina debe hoy el 87 por ciento de su PBI.

Te puede interesar

Para encontrar una cifra comparable hay que remontarse a 2005, cuando el endeudamiento alcanzaba el 80 por ciento del PBI. Desde entonces la relación fue mejorando hasta tocar pisos cercanos al 40 por ciento entre 2010 y 2012.

Otra referencia que permite interpretar el impacto de esa cefra es el promedio de la relación deuda pública/PBI en el resto de América Latina. Con datos de la CEPAL, el CELAG informa que hasta 2016 se ubicaba en el 37,7 por ciento. Es decir que Argentina casi duplica el nivel de endeudamiento promedio de los países de la región.

El informe precisa también que el stock total de deuda pública del Estado nacional a Junio de 2018 se eleva a 359.683 millones de dólares, lo que representa un 12,1 por ciento adicional a los 320.935 de diciembre de 2017.