Alarma por falta de vacunas en la Región

Mientras el Ministerio de Salud confirma dos casos autóctonos de sarampión, hay faltante de la vacuna Triple Viral, que justamente combate esta enfermedad.

“Volvé en agosto, que capaz ya entraron”. Esto le dijeron a una vecina de Lomas de Zamora hace algunos días en el Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Gregorio Aráoz Alfaro de Temperley. La vacuna que faltaba era la Triple Viral, que inmuniza contra el sarampión, paperas y la rubéola. La falta de vacunas se repite en otros distritos, como Almirante Brown y Avellaneda.

El alerta está encendido por la aparición de dos casos autóctonos de sarampión, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, no hay más promoción de las vacunas contra esta enfermedad. En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000 y, desde entonces, se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación.

En diálogo con Info Región, el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla, indicó que “hay un déficit de algunas vacunas” y criticó la falta de campañas de vacunación de parte del Gobierno. “Hoy la Provincia debería hacer una campaña anti sarampión, por ejemplo, pero solo declara el estado de alerta”, señaló.

Si no aseguramos un gran porcentaje de chicos con cobertura de vacunas, hay riesgo de que circule el virus

“Si no aseguramos un gran porcentaje de chicos con cobertura de vacunas, hay riesgo de que circule el virus”, explicó el funcionario, quien consideró que un recrudecimiento de casos daría cuenta de fallas estructurales en materia sanitaria. “Que aparezcan más casos de sarampión hablaría de que algo no está bien en el sistema de salud, porque es una enfermedad absolutamente prevenible”, planteó.

En Almirante Brown, donde se registró uno de los casos autóctonos, la situación no es diferente. “Está llegando menos de la mitad de vacunas de lo que tendría que publicar debido a una falla en el sistema de salud nacional”, explicaron desde el Municipio. “No somos ajenos a un problema que atraviesa a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires”, lamentaron.