Provincia no mejoró la oferta y peligra el inicio de clases


Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense de 16,7 por ciento de aumento e instaron a que se realice una nueva convocatoria antes del jueves, ya que de lo contrario impulsarán medidas de fuerza para luego del receso invernal.

La nueva oferta fue presentada en la reunión realizada esta tarde, donde representantes del Ejecutivo ofrecieron un 15 por ciento de aumento hasta julio (lo mismo que en la convocatoria anterior), más un 1,7 por ciento en concepto de material didáctico, además del compromiso de volver a dialogar en agosto.

De esta manera, los gremios -que ya habían anticipado que no aceptarían menos de un 30 por ciento– rechazaron la nueva propuesta por considerarla insuficiente y anticiparon una medida de fuerza para luego de las vacaciones de invierno, en caso de no tener novedades antes de que finalice la semana. Además de ese porcentaje, reclaman una cláusula gatillo que proteja el salario de la inflación.

La nueva propuesta contempla una suba de 15 por ciento hasta julio, más un 1,7 por material didáctico y el compromiso de volver a reunirse en agosto

En el último encuentro, realizado hace tres meses, el FUDB desestimó el 15 por ciento ofrecido en tres cuotas con una cláusula de revisión y por la falta de acuerdo el gobierno de María Eugenia Vidal otorgó “aumentos a cuenta” a los docentes.

La nueva reunión fue formalizada luego de un fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que instó a la administración de Vidal a retomar el diálogo.

Enojo de los gremios

Luego de paritaria, los gremios expresaron que “en la octava propuesta salarial, el Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar la que propuso ya siete veces, sino que intenta incumplir con el fallo que dictó la Justicia”.

“En consecuencia, el FUDB rechaza categóricamente la propuesta a la baja que vuelve a presentar el gobierno  y exigimos una inmediata convocatoria con una propuesta digna”, subrayaron en un comunicado.