Médicos realizaron un nuevo paro


Hace un mes la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había anunciado que convocaría a los gremios no docentes para discutir paritarias. Sin embargo, casi treinta días después, los sindicatos siguen a la espera del llamado.

Por este motivo, los profesionales de la salud realizaron un nuevo paro de 24 horas en el marco de su plan de acción. Así lo advirtió a Info Región el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, quien remarcó que tienen la “intención de continuar las medidas de fuerza la próxima semana, si es posible, con el resto de los gremios”, en alusión a judiciales, docentes y estatales.

Según consideró el gremialista, “es inentendible” la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo provincial. “Después de reconocer públicamente que la pauta inflacionaria definida para el año estaba desfasada de la realidad, la gobernadora (María Eugenia Vidal) todavía no nos convocó, pese que mencionó que iba a llamar a los sectores no docentes”, expresó.

En la paritaria con el sector, representado por la ley 10.430, realizada en abril, los médicos recibieron una propuesta de un 15 por ciento de aumento, cifra que -según advirtieron- “fue sobrepasada por la inflación”.

Durante la última reunión con los representantes del gobierno provincial, a mediados de junio, el sindicato rechazó la oferta del aumento salarial en tres cuotas. En ese marco, Corsiglia estimó que “ningún trabajador de la salud debería ingresar al sistema con un salario menor a 30 mil pesos”, aunque actualmente “el salario inicial es de 20 mil.

“Hay un marco de malestar que da pie para profundizar el plan de lucha, también por cuestiones extra salariales que no son abordadas”, explicó.

Conflicto generalizado

Por su parte, desde ATE bonaerense también preparan una medida de fuerza con paro y movilización para el lunes 30 de julio. Al igual que el resto de los sindicatos, el gremio cuestiona la “inacción” del Ejecutivo provincial para intentar resolver el conflicto salarial.