Masiva marcha contra la reforma en las FF.AA.

La protesta se realizó frente al Ministerio de Defensa. También hubo manifestaciones en el Interior.

Se llevó a cabo esta tarde una masiva manifestación frente al Ministerio de Defensa para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri por el que las Fuerzas Armadas podrán colaborar en cuestiones vinculadas con la seguridad interior.

La protesta fue convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Pese al mal tiempo, miles de personas de distintas agrupaciones de derechos humanos, políticas y gremiales participaron de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires. También hubo manifestaciones en el interior del país en ciudades como Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.

“Estos cambios no son nada positivos, esto es una provocación al pueblo. Ya tuvimos a los militares en las calles y no los queremos nunca más”, reclamó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en declaraciones a Info Región.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró “un retroceso enorme” la decisión del Gobierno nacional. “Esto ya lo vivimos y por eso lo rechazamos rotundamente”, subrayó a este medio.

Sesión especial

Diputados opositores, de los bloques Frente Renovador y Justicialista, presentaron un pedido al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que convoque a una sesión especial el 8 de agosto para tratar la derogación del decreto 683/18 que establece los cambios en las funciones de las FF.AA.

“Los cambios en las Fuerzas Armadas y la modificación de las leyes deben tratarse en el Congreso y no utilizar los decretos como una herramienta de marketing oportunista”, argumentaron desde la bancada massista.