Piden una sesión especial para tratar cambios en las FF.AA.

Diputados de bloques opositores buscarán frenar el decreto del presidente Mauricio Macri para reformar a las Fuerzas Armadas

Gran parte de la oposición en la Cámara de Diputados se unió para convocar una sesión especial para debatir sobre el decreto presidencial que modifica las tareas de las Fuerzas Armadas. En caso de ser concedida, se realizará el 8 de agosto, mismo día en el que el Senado discutirá la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Frente Renovador (FR) solicitó el encuentro, junto con el bloque Argentina Federal, y sumó el apoyo de otras fuerzas opositoras. Los legisladores Diego Bossio, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Vanesa Masetani, Mirta Tundis, entre otros, firmaron la carta dirigida al presidente de la Cámara, Emilia Monzó, con el pedido formal.

En tanto, desde el FPV, Libres del Sur, el Movimiento Evita y el FIT presentaron proyectos para derogar el decreto y cuestionaron fuertemente el artículo que elimina el límite sobre el concepto de “agresión externa” que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas.

Conferencia

Durante una conferencia de prensa, los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ) pidieron la derogación.

“Las Fuerzas Armadas están para hacer la guerra y para cuando el país es atacado, mientras que las Fuerzas de Seguridad hacen otra cosa, combaten el delito y el crimen organizado”, señaló Garré.

Por su parte, Arroyo consideró que el decreto “altera un principio básico de la democracia”. “Fue construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos -una de las pocas políticas de Estado de nuestro país- y es la idea de que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en el marco de la seguridad interior”, remarcó.