Pymes minimizaron cambios en el sistema de garantías

"Es solo una aspirina contra el cáncer", sostuvo Daniel Moreira, titular de Asociación Pyme.

Las pymes criticaron que los anuncios del ministro de Producción, Dante Sica, son como “tomar una aspirina contra el cáncer”, en alusión a los cambios impulsados en los últimos días en el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para mejorar las condiciones de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

“El beneficio es cierto, pero no es una solución para el sector”, expresó a Info Región el titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, quien lamentó que “el Gobierno no se preocupa en proteger el mercado interno”. Según estimó, ya son “casi 8 mil las pymes de todo el país que cerraron desde el 2015”

La iniciativa consiste en agilizar el trámite de otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, quienes podrán acceder a los avales en menor tiempo y con costos más bajos gracias a un servicio de SGR más “eficiente”. Sin embargo, para Moreira “solo es un paliativo para alargar la agonía”.

“Facilitar los planes de créditos son una buena herramienta, pero ante el panorama actual con miles de pymes cerradas es solo una aspirina contra el cáncer”, manifestó el dirigente, al tiempo que señaló que “el principal problema es el modelo económico que destruye las industrias y el mercado interno”.

Y concluyó: “Esto es igual que los cheques diferidos o los créditos a tasa del 29 por ciento, son medidas buenas pero que no sirven, en tanto y en cuanto sigamos con un modelo de especulación”.