Reclaman la reglamentación de la Ley de Autismo

“Necesitamos que se avance porque es un derecho fundamental”, reclamaron desde la agrupación TGD Autismo TEA.

La Ley Nacional 27.043 del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue sancionada en 2014 en nuestro país pero aún hoy persisten los reclamos para que se reglamente la normativa.

Es que la provincia de Buenos Aires recién este año adhirió a Ley aunque todavía hay varias que no lo hicieron. “Es muy importante que se avance para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos”, pidió Pabla Díaz, una de las coordinadoras del grupo con sede en Banfield, TGD Autismo TEA.

Debido a que los niños con ese trastorno tienen, en principio, un desarrollo muy parecido a los que no lo tienen, su detección se hace muy difícil para los profesionales debido la falta de un protocolo de abordaje sobre el tema.

“Lamentablemente la ley está parada hace meses. Necesitamos que se avance porque es un derecho fundamental para que los chicos puedan integrarse mejor a la sociedad”, subrayó Díaz en diálogo con Info Región.

Sobre la ley

La ley garantiza la investigación clínica y epidemiológica, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, la difusión de la información y el acceso a las prestaciones. Además, exige que se ponga en marcha la elaboración de registros sobre el tema, dado que en Argentina no existen estadísticas al respecto.

El 24 de mayo, familiares de personas con autismo solicitaron ser convocados a la mesa de reglamentación, aunque no han recibido respuesta desde entonces por lo que no descartan una movilización para visibilizar el reclamo.

Concientización

TGD Autismo TEA se dedica a realizar diferentes actividades para concientizar a la sociedad sobre el tema. La última de ellas, fue una maratón de la que formaron parte como invitados del Rotary Club de Banfield.

Según adelantaron, en septiembre esperan participar de una actividad similar en el Club Banfield. “Vamos a llevar nuestra carpa para seguir concientizando sobre el autismo”, anticiparon.