Concluyeron las audiencias sobre el aborto en el Senado

Más de 20 expositores participaron de la última jornada de debate en comisión. Este miércoles se analizarán los dictámenes.

Se llevó a cabo la séptima y última audiencia del plenario de comisiones del Senado en el que se analiza el proyecto para despenalizar el aborto que obtuvo media sanción en Diputados.

En la audiencia de este martes se destacó la participación de Verónica Camargo, cuya hija Chiara dio inició al movimiento #NiUnaMenos, la escritora Claudia Piñeiro y la ex diputada Margarita Stolbizer.

En su exposición, Camargo recordó que su hija Chiara, quedó embarazada a los 14 años y luego de decidir continuar con el embarazo se dirigió a la casa del novio y familiares “donde la mataron a golpes porque querían que abortara”.

“La vida debe respetarse siempre, incluso aunque me duela decirlo, a los que mataron cruelmente a mi hija”, expresó.

Te puede interesar

Piñeiro, por su parte, resaltó que más allá del resultado, el “debate sirvió para muchas cosas, primero para que se diga la palabra aborto, acá en el Congreso, en las casas y en las escuelas”. Exhortó, asimismo, a los senadores para que encuentren “un punto de encuentro” entre el rechazo al proyecto y la despenalización.

Stolbizer, en tanto, subrayó que el tema en debate es “una práctica extendida, aceptada y legalizada de hecho”. “Los que están en contra del aborto, están a favor de que el aborto se siga aceptando en condiciones de clandestinidad”, sentenció.

Rechazo

Tras el fin de las exposiciones, el plenario de comisiones se reanudará este miércoles a las 14. En la reunión está prevista la firma del dictamen que será tratado en la sesión convocada para el 8 de agosto.

En las últimas horas, los senadores radicales Ángel Rozas (Chaco) y María Belén Tapia (Santa Cruz) y la justicialista Inés Blas confirmaron que votarán en contra de la despenalización.

De esta forma, el “no” al aborta suma 36 votos, entre los que se incluye a la puntana María Eugenia Catalfamo, que podría ausentarse porque cursa un embarazo avanzado, mientras que la neuquina Lucila Crexell anunció que se abstendrá.

Además, de los 32 senadores que se manifestaron a favor de la iniciativa, cinco de ellos plantearon la necesidad de hacerle modificaciones al proyecto.