Aumenta un 24% la luz: El nuevo cuadro tarifario

El ministro Javier Iguacel anunció un aumento del 24 por ciento promedio en las tarifas y prometió un impacto menor para pymes y comercios.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció este miércoles el nuevo cuadro tarifario de electricidad, que contempla un aumento promedio del 24 por ciento. Prometió un impacto menor para pymes y comercios.

El funcionario explicó que el R1, “que es un 35 por ciento de la población, paga 233 pesos promedio mes, con aumento incluido”. Según el cuadro tarifario mostrado en la conferencia de prensa, la suba será del 26 por ciento.

En el caso de R2, un 37 por ciento de los usuarios, pagarán una factura de 643 pesos; que se traduce en un alza del 28 por ciento. El R3, en tanto, pagará 1000 pesos; se contempla un aumento del 27 por ciento y sería el 10 por ciento de la población.

El cuadro continúa con alzas de acuerdo al uso de la energía eléctrica. R4 presenta un aumento del 27 por ciento; R5, 25; R6, 23; R7, 19; R8, 18; R9, 20 por ciento.

“Las tarifas sociales, se mantiene el mismo esquema que teníamos”, aclaró Iguacel, al tiempo que destacó que “el gobierno se  ha ocupado de asegurar que el costo de energía sea igual para todos”. Entonces, el consumo de 150 kw hora/mes es gratuito y desde allí “se paga la mitad”, precisó.

Cuestionó, acto seguido, la “pésima política energética que instalo el kirchnerismo” porque “la calefacción eléctrica es intensivamente consumidora de electricidad y es intensivamente ineficiente”. “La recomendación es que la usen al mínimo posible y con el tiempo empezar a pasar” al uso de gas, planteó, y aclaró que el Ejecutivo irá “corrigiendo la desinversión que hubo en los últimos años”.

“En ningún país del mundo que hay gas natural se promueve el uso de la energía eléctrica”, sentenció, al tiempo que insistió con la “deficiencia absoluta de la política totalmente equivocada” impulsada en la gestión anterior. “Aquellos que cayeron en la trampa, que tienen un departamento en Palermo con piso radiante eléctrico, que es ineficiente, si le viene una factura de 4 mil pesos, no está mal la factura”, ejemplificó.

Por otra parte, anunció que para pequeñas y medianas empresas y comercios, “el impacto es menor al promedio”. El cuadro expuesto explica que para los usuarios T1, la suba es del 19 por ciento; T2, 20; T3, entre el 10 y 20 por ciento. “Para un pequeño kiosco o farmacia, con tres empleados, el aumento es del 13 por ciento”, precisó, al tiempo que planteó que “para pymes más importantes es del 9,5 por ciento”.