Electrodependientes marcharon al Ministerio de Salud

La movilización por la inclusión contó con la participación de varias organizaciones, que reclaman “que no se ajuste con los más débiles”.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) participó el pasado martes de  la movilización por la inclusión al Ministerio de Salud y la cartera de Desarrollo Social. El reclamo es que no se ajuste a los sectores más vulnerables.

“Rodeados de policías y de infantería, desde la AAdED participamos de la marcha por la inclusión, frente a Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Exigimos resolución inmediata de los expedientes demorados para ingresar al registro de Electrodependientes, la restitución de las pensiones dadas de baja, que se respeten los amparos con sentencia firme, aumento del nomenclador para prestadores”, señalaron. “Que no se ajuste con los más débiles”, concluye el comunicado.

La organización, que nuclea a familiares de personas que necesitan de la energía eléctrica para sobrevivir, renovó el reclamo por celeridad en la inclusión de pacientes en el Registro de Electrodependientes y que se implementen campañas de difusión para que todas las personas conozcan sus derechos.

Vale recordar que éste es un reclamo que la asociación mantiene desde un primer momento y fue uno de los puntos incluidos en la Ley de Electrodependientes. De hecho, la AAdED mantuvo reuniones con autoridades y la empresa Edesur, que se comprometió a dar una respuesta. Sin embargo, el caso de Valentino, el nene que murió porque no resistió un extenso corte de luz en su barrio de Lomas de Zamora, volvió a poner el tema sobre la mesa.

El caso del chiquito lomense generó que la empresa encargada de la distribución de energía en la Zona Sur se justificara advirtiendo que su madre no estaba registrada como electrodependiente. Mientras tanto, otro corte puso en riesgo la vida de otro chiquito en Adrogué y su madre lo llevó a “enchufar” a la sede local de Edesur, acompañado de referentes de  la AAdED.

Estos casos pusieron en evidencia que pese a que el Congreso sancionó la Ley y el Gobierno puso en marcha las acciones correspondientes, salvo la difusión de la normativa, las empresas fallan y ponen en juego la vida de personas electrodependientes con cada interrupción del servicio.

La Ley propone gratuidad del servicio eléctrico para hogares electrodependientes, que deben estar inscriptos en un Registro. Las empresas prestadoras del servicio deben garantizar el servicio, pero en caso de emergencia su deber es garantizar un grupo electrógeno para esos hogares.