Banfield consiguió una clasificación sufrida

El Taladro venció este miércoles 2-0 a Boston River en el Florencio Sola y dio vuelta la llave por los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

Banfield venció este miércoles 2-0 a Boston River en lo que fue el cruce de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana, que tuvo como escenario el estadio Florencio Sola. El 1-0 en la ida no le alcanzó al elenco uruguayo y los de Julio César Falcioni celebraron ante su gente una merecida clasificación.

Los dos tantos convertidos transformaron en figura de la noche a Nicolás Bertolo, quien anotó en el arranque del segundo tiempo y más tarde, de penal, confirmó el pasaje de ronda. Jesús Dátolo falló un tiro desde los doce pasos, por lo que con un resultado corto, el albiverde sufrió hasta el final.

El partido

El Taladro manejó las acciones a su gusto. El mediocampo del dueño de casa, con Emanuel Cecchini y Jesús Dátolo a la cabeza, lograron ganarle la pulseada a los uruguayos y manejaron la pelota de extremo a extremo aunque sin tanta profundidad como hubieran deseado.

Una interrupción de la luz a los 12 minutos le cortó a Banfield la intensidad con la que habían arrancado, asimismo tras la reanudación siguieron siendo los protagonistas excluyentes. Un cabezazo por el segundo palo de Marcelo Torres, tras una pelota parada de Dátolo, fue la acción más clara de la primera etapa. Por el lado de la visita, a poco de cumplirse los 45, una escalada de Gonzalo Maestriani le dio la oportunidad a Facundo Rodríguez de romper el cero, pero el delantero falló de sobre pique y envió su remate por encima del travesaño.

Segunda parte

El arranque del complemento tuvo todo a favor del Taladro. A los 50, una acción colectiva impecable del dueño de casa, dejó de cara al arco a Bertolo que definió a la red para agarrar la pelota y dirigirse al medio en busca del triunfo en el global, ya que hasta ese momento había penales.

El desconcierto de los uruguayos y la motivación de Banfield llevó a una iniciativa importante, la cual desembocó en un tiro desde los doce pasos para el albiverde, posterior a una falta en el área sobre Danilo Ortíz. Cumplidos 54, Dátolo se hizo cargo del balón detenido ante la ausencia de un especialista como Darío Cvitanich, pero el experimentado volante no definió bien y la mandó por encima del travesaño.

La insistencia de Banfield siguió dando frutos, porque sobre los 65, un remate que se desvió en un defensor de Boston River le dio la chance a Bertolo de quedar frente al arquero y, ante la velocidad del ex River, Gastón Falcón le cometió infracción, para desencadenar en un nuevo penal y la ejecución perfecta de la propia victima de la infracción para anotar el 2-0.

El cierre dejó sólo margen para la angustia de propios y extraños. En los cinco minutos finales Banfield desaprovechó una acción inmejorable desde los pies de Juan Álvarez que definió por encima del arco cuando no estaba el guardameta bajo los tres palos, pero no quedó allí nomás ya que en la respuesta, primero Rodríguez al travesaño y luego Maestriani al tejido, protagonizaron las dos jugadas que le podrían haber dado la clasificación a Boston.

Lo que viene

Confirmado su pasaje en la Copa Sudamericana, Banfield podrá pensar de lleno y con otra cara en el debut por la Superliga que será ante Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, el domingo 12 de agosto, desde las 17:45. Cabe destacar que el Taladro disputará este semestre la continuidad del certamen continental y el torneo local, ya que quedó eliminado de la Copa Argentina a manos de Lamadrid.

La ficha del partido

Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortíz, Adrián Sporle; Jesús Dátolo (92 min. Alexis Maldonado), Nicolás Linares, Emanuel Cecchini, Nicolás Bertolo (74 min. Juan Álvarez); Marcelo Torres (82 min. Michael López) y Julián Carranza.

Suplentes: Facundo Altamirano, Rodrigo Arciero, Agustín Fontana, Giuliano Galoppo.

DT: Julio César Falcioni.

Boston River: Gonzalo Falcón; Agustín Nadruz (87 min. Emiliano Villar), Ronald Araujo, Pablo Adorno; Robert Flores (75 min. Federico Gallego), Pablo Álvarez, Diego Scotti, Roberto Ergas, Winston Fernández (58 min. Miguel Amado); Gonzalo Maestriani y Facundo Rodríguez.

Suplentes: Martín Arguiñarena, Mauricio Fratta, Bruno Lucas, Carlos Valdez.

DT: Alejandro Apud.

Goles: 50 min. Bertolo (B), 66 min. Bertolo -p- (B).

Amonestados: Ortíz (B); Flores, Nadruz, Araújo (BR).

Expulsados: Ergas (BR).

Árbitro: Victor Carrillo.

Estadio: Florencio Sola, Banfield.