Cambiemos quiere tratar allanamientos a Cristina

El pedido fue de Gabriela Michetti al interbloque. Un senador de ese espacio presentó un proyecto para pedir el desafuero de la ex presidenta.

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, solicitó al interbloque de Cambiemos que inicie el procedimiento para convocar a una sesión especial para tratar el pedido de allanamiento a los tres domicilios y el despacho de la senadora Cristina Kirchner.

El pedido a la bancada oficialista responde al oficio enviado por el juez federal Claudio Bonadio al Senado para solicitar autorización para hacer los allanamientos, como lo dispone la Ley de Fueros (25.320).

Michetti pidió al interbloque que preside el formoseño Luis Naidenoff que el asunto se resuelva “con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional”, según un comunicado oficial de Presidencia del Senado.

La sesión especial puede ser solicitada con una fecha y tema específico a pedido de cinco o más senadores nacionales mediante una nota firmada para que la Presidencia la convoque, según el artículo 19 del reglamento de la Cámara alta.

En tanto, la Ley de Fuero establece que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

Por su parte, el senador de Cambiemos por Santa Cruz Eduardo Costa presentó ayer un proyecto de resolución para pedir el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública durante su gestión.

La presentación del proyecto se produce luego de que el juez federal Claudio Bonadio citara a la actual senadora a declaración indagatoria para el 13 de agosto y solicitara a la Cámara alta autorización para allanar sus domicilios.

La causa

El ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la firma IECSA, fueron detenidos en el marco de una causa por presunta corrupción en obras públicas. En total fueron detenidas once personas en el marco de 34 allanamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio, en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Bonadio también citó a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presunta corrupción en obras públicas. La citación es para el próximo 13 de agosto en el marco de una causa por la que se produjeron las 11 detenciones.