“Todos los días se violan los derechos humanos”

Así lo aseguró la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

taty almeida democracia

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida reiteró el pedido de justicia y se sumó a las voces en repudio de la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país. “Desde que está Macri, todos los días se violan los derechos humanos”, manifestó en diálogo con Info Región.

La semana pasada, los diferentes organismos de derechos humanos confluyeron en una marcha convocada por las Madres, que tuvo su concentración en el Ministerio de Defensa. El motivo principal de la protesta fue por los cambios impulsados por el presidente Mauricio Macri en las Fuerzas Armadas. “Dejamos bien en claro que el pueblo no quiere más militares en las calles con la respuesta de todo un pueblo que expresó su rechazo. No fue una marcha partidista como últimamente dicen siempre que ven tanta gente en la calle”, indicó.

“No tenemos dudas de que quieren militarizar el país para reprimir todas las manifestaciones que repudian el plan económico de Macri y su acuerdo con el FMI”, recalcó.

Otros reclamos

Como una voz autorizada en materia de derechos humanos, Almeida se sumó al reclamo que días atrás habían expresado otras voces influyentes como la del titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, o incluso su par de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

El premio Nobel de la Paz argentino había acusado al Gobierno “de mostrar su postura autoritaria”, con la medida, mientras que Cortiñas tomó el anuncio como “una provocación al pueblo”. Ya tuvimos a los militares en las calles y no los queremos nunca más”, había señalado en declaraciones a este medio.

En ese sentido Almeida aseguró que junto al resto de los organismos continuarán “repudiando permanentemente las medidas represivas del Gobierno”.

Un año sin Santiago

El 1 de agosto se cumplió un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. Por eso su familia convocó a una concentración en Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso. “A un año de lo que pasó con Santiago, no vamos a parar de exigir justicia. La situación en materia de derechos es cada vez peor”, consideró.