El Frente Cultural de Lanús celebró la nueva ordenanza

Sin embargo, advierten que no pudieron "generar consenso" en cuanto al "fomento de la cultura"

El Frente Cultural de Lanús celebró la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para regular la actividad de los espacios culturales del distrito, luego de la clausura de “El Barrio Cultural”, que despertó el repudio de toda la comunidad asociada a la cultura en el partido.

El Barrio Cultural, un espacio ubicado en la calle Melo 4565 de Remedios de Escalada había sido clausurado hace unas semanas por no tener habilitaciones correspondientes. Tras este hecho, unos 15 centros culturales de Lanús pidieron que se apruebe una ordenanza que los contemple, proteja y regule.

Una de las integrantes del frente y del Barrio Cultural, Anabela Checa, resaltó que las actividades culturales para la comunidad “son un espacio de esparcimiento y la cultura es un derecho”, por lo que evaluó que la nueva ordenanza es “un buen primer paso”. “Pudimos generar una ordenanza un poco más acorde a nuestras necesidades y a nuestra realidad. Lo pudimos plantear en una categorización de espacios, el establecimiento de plazos para la adecuación en seguridad e higiene. También un departamento ejecutivo que corresponda al área de la cultura y no del comercio”, evaluó en diálogo con Info Región.

Sin embargo, sostuvo que hubo algunas demandas que no pudieron ser incluidas en el proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo. “No pudimos generar consenso en lo que es fomento de la cultura, en lo que es acompañamiento y una presencia del estado real en estas instituciones, ya sea con diferentes recursos de las áreas que ya existen en el municipio o con la creación de un ente que regule toda esta actividad, que es la propuesta que nosotros realizamos porque la cultura es un derecho, que necesitamos que el estado nos apoye tanto en los niveles normativos de habilitación como en un sentido económico”, expresó.