Diputados: La oposición no logró el quórum

Legisladores habían convocado a una sesión para tratar la modificación en régimen de asignaciones familiares, emergencia fiscal pyme y nuevas funciones de las fuerzas armadas.

La oposición de la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial con el objetivo de tratar varios temas, entre ellos, la intervención de las fuerzas armadas en seguridad interior, pero no logró alcanzar el quórum necesario.

El propósito de la sesión era tratar en el recinto la derogación del decreto 683 de reforma militar y también un pedido de citación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a fin de que explique el alcance de esta medida que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de soporte en seguridad interior.

Se mantenía en el temario de la sesión -pedida por el Frente Renovador y el bloque Justicialista- el proyecto de derogación del decreto 702/8 que apunta a recortar los montos diferenciales de las asignaciones familiares por “zona desfavorable”, pese a que el Gobierno decidió dejar sin efecto la medida por 30 días para revisar sus fundamentos, ante los planteos críticas de todo el arco opositor e incluso de un sector del oficialismo. También estaba previsto el tratamiento de la “emergencia pyme“.

Las expresiones en minoría se iniciaron con una intervención del diputado Hugo Yasky, quien propuso un minuto de silencio por los dos integrantes de la comunidad educativa de Moreno que fallecieron la semana pasada como consecuencia de una explosión ocurrida en la Escuela 49 de ese distrito.

Los diputados Jorge Taboada (Chubut) y Alejandro Snopek (Jujuy) plantearon severos cuestionamientos al decreto 702/18 sobre adicionales en asignaciones familiares que se abonan en la Patagonia y el norte del país. Coincidieron en considerarlo “injusto y arbitrario” y lo calificaron como “un ajuste sobre los sectores más vulnerables”. Es “una medida perversa”, afirmó el diputado Taboada. “Trata como iguales situaciones diferentes, lo cual es profundamente injusto”, dijo el diputado Snopek.

El diputado José De Mendiguren expuso sobre la situación de las PyMes y reclamó la suspensión de embargos de la AFIP sobre esas pequeñas y medianas empresas, “al menos mientras dure la recesión”. Describió lo que a su juicio es “una caída brutal en los niveles de actividad” y afirmó que la AFIP dispone embargos “por cuestiones formales o muy pequeñas cantidades”.

La diputada Graciela Camaño reprochó la falta de quórum y puso el acento, en su exposición, sobre el decreto referido a las funciones y tareas de las Fuerzas Armadas. Lo calificó de “absolutamente inconstitucional”, afirmó que “no fue hecho a través del diálogo ni de la búsqueda de consenso” y propone “un giro de 360 grados, que en definitiva no cambia nada”. Sostuvo, además, que “buscan desmantelar las Fuerzas Armadas y quedarse con sus tierras”.