Advierten sobre despidos y suspensiones en Siam

Trabajadores de la fábrica de heladeras de Avellaneda denuncian que la empresa lleva a cabo un ajuste.

Trabajadores de la fábrica de heladeras Siam de Avellaneda advierten que la empresa está llevando adelante un “plan de ajuste”, que implica suspensiones con reducción de gran parte del salarios y eventuales  despidos masivos.

“La empresa nos suspende todos los viernes de agosto, al 75% de nuestro salario. Luego de echar a todo el personal contratado, la UOM nos anunció que se abrían los ‘retiros voluntarios’ y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedirían a 100 operarios”, alertaron operarios.

Aseguran que son presionados “de forma humillante” para que renuncien. “Nos decían que ya no formamos parte de sus proyectos y que estábamos desvinculados, que teníamos dos opciones: una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan, y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje”, se quejaron.

Además, subrayaron que desde la fábrica no presentaron “ningún tipo de preventivo de crisis o declararon legalmente cualquier problema económico”, por lo que la decisión de “dejar una gran parte de los trabajadores en la calle” no tiene “explicación alguna”. “Somos 185 trabajadoras y trabajadores que no queremos ningún despido, ni suspensiones. Lo que hacen es ajustar, reemplazando nuestro trabajo por heladeras importadas, y achicando su personal para flexibilizar la planta y llegaron al punto de decir que no quiere mujeres operarias dentro de su plantel”, denunciaron.

El futuro

El viernes se termina el plazo para los retiros voluntarios y después habrá una nueva reunión con autoridades de la empresa, en la que se va a hacer un análisis del plantel de trabajadores que quedó.

En diálogo con Info Región, Alejandra Vercellino, trabajadora de la fábrica, explicó que le propusieron a las autoridades que después de los retiros la gente que quede “no sea echada” sino que se arme “un plan de trabajo para que nadie se quede en la calle”. “Cuando hay muchas ventas las condiciones de trabajo son terribles porque es un trabajo muy esforzado y de mucha cantidad. Se hacen cerca de 300 heladeras por turno. Ahora hay menos gente y es más trabajo para nosotros. Esa era la idea de la empresa, quedarse con la menor cantidad de gente y producir lo más que se pueda”, sostuvo.

Apertura de importaciones

El referente del Frente Productivo Daniel Moreira remarcó que en Siam se decidió “sustituir el producto terminado por el producto elaborado en otro lugar”.

Es que los trabajadores denunciaron que la empresa comenzó a importar heladeras de alta gama de Turquía. “Las grandes fábricas se suman a la apertura de importaciones, que el Gobierno favorece, para dejar de producir en el país”, enfatizó.

Y agregó: “A la larga va a implicar no vender más heladeras porque los trabajadores no van a tener más poder adquisitivo y no van a poder comprar ni heladeras ni comidas, como está empezando a pasar ahora”