Escuelas en alerta por problemas de infraestructura

En la Región, muchos escuelas suspendieron las clases a raíz de problemas relacionados a la infraestructura y al suministro de gas, luz y agua.

Luego de la tragedia en la escuela de Moreno, fueron muchas las escuelas en la Región que suspendieron las clases o se mostraron en estado de alerta a partir de la explosión en la que dos personas perdieron la vida.

Lanús

En el caso de Lanús, si bien ya funcionan normalmente, cuatro escuelas estuvieron sin clases a raíz de diferentes problemas.

La primaria 39 y la secundaria 37, que están en el mismo edificio, estuvieron durante varios días sin luz y agua. Ahora, a raíz de perdidas de gas, sumado a la falta de heladera para conservar el yogur y los desbordes de los pozos, suspendieron las clases.

En tanto, en las escuelas secundaria 26 y la primaria 35 las clases no se desarrollaron con normalidad porque no tenían agua.

Además, están evaluando la suspensión en la secundaria 4 por problemas eléctricos en varias aulas, mientras que en la secundaria 56 la mitad de los sanitarios no está funcionando y existen problemas de pérdidas de gas en hornallas de la cocina.

“Hicimos una presentación para que exista una mesa que trabaje en la emergencia edilicia porque nosotros queremos el relevamiento total de todas las escuelas para que se elabore un plan de trabajo y se garanticen las condiciones para educar y aprender”, enfatizó en diálogo con Info Región la titular de Suteba Lanús, Liliana Rossi.

Lomas de Zamora

La directora de la escuela secundaria 74 de Villa Fiorito,Verónica Viola, indicó que en el establecimiento la situación es “delicada” y hay problemas que deben ser resueltos “con urgencia”.

“Hacemos reclamos permanentemente y notamos que hay poco personal que resuelva los problemas de infraestructura. Cuando uno presenta una problemática tardan muchos días en venir o resuelven el problema en forma parcial”, explicó en diálogo con este medio.

Sostuvo luego que las autoridades cuentan “con el apoyo de todas las familias de los alumnos”. “Le van a exigir al Consejo Escolar que actúe para que no existan problemas para los chicos y los docentes”, apuntó. Y agregó: “La situación de la escuela de Moreno es el reflejo de lo que pasa en cada una de las escuelas de la Provincia”.

Almirante Brown

La docente y concejal de Unidad Ciudadana en Almirante Brown Cecilia Cecchini indicó que en el municipio se va a reactualizar el relevamiento en materia de infraestructura “para que se garantice que las escuelas no van a ser un ámbito de riesgo para los estudiantes y para los trabajadores”.

En ese sentido, afirmó que la gestión de María Eugenia Vidal “ha vaciado de fondos” al Consejo Escolar del distrito y destacó la necesidad de “discutir la situación edilicia de las escuelas”.

Sostuvo que Vidal y el titular de la cartera educativa de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, ya “estaban anoticiados” de los problemas en infraestructura antes de la tragedia de Moreno porque los trabajadores “lo denuncian sistemáticamente”. “Al igual que en el resto de Buenos Aires, es notoria la falta de inversión de la Provincia”, manifestó. “En Brown las cosas no están peor porque hay una inversión del municipio para refacciones y mantenimiento en las escuelas”, sostuvo.

Esteban Echeverría

El lunes por la tarde, la Escuela primaria 27, ubicada en la calle Las Rosas 75, en Monte Grande, no tuvo clases por una fuga de gas, mientras que en la secundaria 6 del mismo distrito las clases son parciales debido a la falta de luz.

Tras la explosión de Moreno, el Consejo Escolar de Esteban Echeverría recibió más de 15 pedidos de gasistas y técnicos para realizar controles por parte de autoridades en escuelas de todo el distrito.

Avellaneda

La Escuela Primaria 31 de la localidad de Crucecita se encuentra con las clases suspendidas a raíz de fugas de gas y paredes electrificadas, según denunciaron gremios docentes.