“El viernes se perdieron reservas por U$S 649 millones”

Lo aseguró el diputado Máximo Kirchner en un plenario que se realizó en Ensenada y contó con la participación de intendentes y legisladores.

El Polideportivo Municipal de Ensenada fue epicentro de un “encuentro de la militancia” del kirchnerismo. Participaron intendentes, dirigentes y diputados y senadores provinciales y nacionales. “Reconstruir el futuro y organizar la esperanza” fue la consigna que reunió a los dirigentes.

Mario Secco, intendente anfitrión, advirtió que “hay que pelear” contra el Gobierno porque “el pueblo cada vez agoniza más”. “La campeona de la inseguridad (aludiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal) no aporta ni un litro de nafta para el municipio, ni una curita para los hospitales, ni un litro de leche para los chicos. Estamos nosotros para dar la respuesta necesaria frente a una gobernadora que no puede condicionar a los intendentes, que preferimos morir de pie antes que arrodillarnos”, aseguró.

“Sabemos que nos persiguen, como persiguen a muchos compañeros. Libertad a los presos políticos”, reclamó. Y le envió un mensaje al presidente Mauricio Macri: “No te tenemos”. “Viene una contienda electoral y tenemos que estar fuertes y unidos para vencer al neoliberalismo”, apuntó.

En los desafíos que tenemos por delante está el de organizarnos

Pasadas las 18.30 subió Máximo Kirchner al escenario e hizo un llamado por la unidad, de cara a los comicios venideros. “Se trata de construir lo que viene y no de reconstruir lo que fue”, advirtió, al tiempo que destacó la militancia de la juventud para no dejarse llevar por los mensajes que ofrecen los medios.

“Les pido que no caigamos en esas provocaciones, que nos pongamos a construir, que al odio le respondamos con amor. Tenemos que saber muy bien que el odio nunca condujo a nada y aquellos que vienen de la militancia peronista son los que más lo saben”, planteó, al tiempo que señaló: “En los desafíos que tenemos por delante está el de organizarnos y este plenario tiene que ser una piedra basal en ese sentido, tiene que incrementarse más la participación”.

Remarcó que “este gobierno tienta a la sociedad con el individualismo”. “Y les puedo asegurar que en el individualismo va a estar la penitencia”, apuntó. Puso como ejemplo el Impuesto a las Ganancias: “El 9 de diciembre de 215 un millón de trabajadores pagaba Ganancias y hoy lo hacen dos millones. Y así fue que tentó a cada sector”, recordó.

En el individualismo va a estar la penitencia

Rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas auditorías comienzan la semana próxima, y se preguntó: “¿Qué podemos sentir cuando el Presidente anuncia alegremente que estamos de vuelta en el FMI y, aparte, dice que eso es bueno?”. Y apuntó que “el viernes en Argentina se perdieron reservas por 649 millones de dólares”.

“Este modelo económico está agotado y sólo va a cerrar en represión, por eso el Presidente (Mauricio Macri) tiene la brillante idea de que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. Hay que pedirles a las hermanas y hermanos que trabajan en esas fuerzas, que no vayan contra su propio pueblo, que no nos enfrenten más”, sostuvo.

Remarcó la diferencia de dinero que Nación envía a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, especialmente en el Conurbano. “Así se entiende que en la 9 de Julio, que está tan bonita, hasta los helechos tengan luz y cuando se sumerge en la profundidad del Conurbano falta todo, porque aparte están retirando las obras para pagarle al Fondo”, graficó.

Este modelo económico está agotado y sólo va a cerrar en represión

Entre los jefes comunales que dijeron presente se encontraban Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Fernando Gray, Esteban Echeverría; y Mariano Cascallares, Almirante Brown. También participaron los diputados Andrés Larroque, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Luana Volnovich, Nilda Garré, Mónica Macha y Mayra Mendoza, entre otros.

Se realizaron diversas charlas, en 14 comisiones temáticas, y el cierre estuvo a cargo de Máximo Kirchner. Días previos al encuentro, se especuló con la presencia de la senadora Cristina Fernández, pero finalmente no fue de la partida. Envió un saludo a través de su hijo Máximo.