Van a la Justicia por el Fondo Federal Solidario

La Defensoría de la Provincia busca garantizar los fondos para obras de infraestructura en los municipios.

Guido Lorenzino

Tras el anuncio del Gobierno sobre la eliminación del fondo que transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires anunció que recurrirá a la Justicia para garantizar las obras de infraestructura necesarias.

Guido Lorenzino, titular del organismo, explicó que se va a presentar en la Justicia junto con mandatarios municipales porque el recorte del Fondo Solidario deja a los Municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura.

“Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la provincia de buenas aires”, explicó el defensor del pueblo bonaerense.  “Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un  día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional”, agregó.

La presentación pondrá el foco en la tutela “urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se le quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos”.

El Gobierno anunció el martes que se elimina el Fondo Federal Solidario, una de las tres medidas que se ponen en marcha para generar un “ahorro fiscal” de 65.500 millones de pesos en lo que resta de este año y 2019. Aclaró que se realizará a través de un  Decreto de Necesidad y Urgencia.

A través del fondo se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal es de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019.

Más sobre este tema