¿Por qué es el Día Internacional del Peatón?

Se recuerda hoy en todo el mundo y es en memoria del primer caso de muerte ocurrido en 1897.

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un vehículo que circulaba a menos de 10 kilómetros por hora.

“La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, más de 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país”, señala la asociación Luchemos por la Vida.

La legislación de tránsito de Argentina establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. Sin embargo, Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que solo el 6% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.

Vale remarcar que según la asociación, el 94 por ciento de los peatones no respeta las normas. “Sólo el 6% de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas, porcentaje que se eleva en los cruces de avenidas”, plantean.