Lomas perderá $40 millones por el fin del fondo sojero

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales. “Le hacen pagar el pato a terceros”, criticó.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, cuestionó la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”, por el que se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Estimó que el Municipio perderá alrededor de 40 millones de pesos.

“Esto impactará de manera negativa. Es una decisión del presidente Mauricio Macri que recibimos de forma inesperada”, aseveró el funcionario lomense en diálogo con Info Región.

Advirtió que con “este tipo de medidas escatiman recursos que hacen falta, más en este momento de Argentina donde los municipios son demandados para todo tipo de respuestas”. “A fin de cuentas, los 40 millones de pesos que se le quitan a Lomas de Zamora se lo están quitando a los vecinos, no solo al gobierno municipal”, recalcó.

Gobernabilidad

La medida que tomó el Gobierno nacional generó malestar en gobernadores e intendentes opositores pero Viñuales descartó que este “en peligro la gobernabilidad”. “El peronismo demostró estar a la altura de las circunstancias pero vamos a plantear alternativas y proyectos porque creemos que hay medidas de Cambiemos que no son buenas”, adelantó.

Pidió, asimismo, que “esto no se extienda a fondo específicos porque eso ya podría afectar aún más”. “No se puede quitar de un día para el otro en pos de bajar un déficit fiscal, fondos que son para las comunas. Le están haciendo pagar el pato a terceros como son los gobiernos provinciales y municipales”, concluyó.