El rojo en la balanza comercial fue de u$s 789 millones

Lo anunció el INDEC. El déficit acumulado en el año es de 5.867 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que la balanza comercial cerró julio con un déficit de 789 millones de dólares ya que las exportaciones alcanzaron 5.385 millones y las importaciones, 6.174 millones.

Con el rojo registrado en julio, son 19 los meses consecutivos de caída mientras que en los siete primeros meses de 2018, el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 5.867 millones de dólares.

Exportaciones

Según el informe del INDEC, las exportaciones crecieron 1,7 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior. Los precios subieron 11,1 por ciento y las cantidades cayeron 8,4 por ciento.

Las exportaciones de productos primarios, en tanto, disminuyeron de manera interanual 23,3 por ciento. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 2,8 por ciento y las de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 14,5 por ciento.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, el valor en julio aumentó 2,2 por ciento respecto al registrado en igual mes del año anterior. Los precios subieron 6,5 por ciento y las cantidades se contrajeron 4 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 20,6 por ciento, las de bienes intermedios aumentaron 20,5 por ciento; las de combustibles y lubricantes, 37,4 por ciento; las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 7,8 por ciento; las de bienes de consumo se incrementaron 7,9 por ciento y las de vehículos automotores de pasajeros disminuyeron 19,1 por ciento.

Socios comerciales

El INDEC, por último, indicó que el mes pasado los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 1.002 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 1.434 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 432 millones de dólares.

En el caso de China, las exportaciones sumaron 345 millones de dólares y las importaciones, 1.138 millones de dólares. El déficit comercial fue 793 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos, en tanto, totalizaron 372 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 733 millones de dólares. El déficit fue de 362 millones de dólares.