Fracasó la paritaria docente y convocan a un paro de 72 horas

El gobierno de Vidal ofreció un aumento de 20,7 por ciento pero los gremios lo rechazaron. La medida de fuerza arrancará el martes.

La novena reunión de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires finalizó sin acuerdo y los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana.

Según indicaron desde el FUDB a través de un comunicado, en la reunión de este jueves en La Plata el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal propuso “llegar a un supuesto 20,7 por ciento a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas, que incluye la suma de 210 pesos en concepto de material didáctico, y proseguir con nueva reunión recién en octubre”.

“La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, subrayaron.

Te puede interesar

Criticaron, en este marco, que “a pesar de contar con fondos suficientes, la gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.

“En las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares. La desidia y la falta de resolución del Gobierno Provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP Nº 49 de Moreno”, cuestionaron.

Paro

En este contexto, desde el FUDB, el frente compuesto por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET; confirmaron que retomarán “el Plan de Lucha con un paro de 72 horas, los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto. El mismo fue aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio”.