Alerta inquilinos: gastan un 45% del sueldo en el alquiler

Así lo reveló una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional. Exigen que se trate la Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción del Senado.

En la provincia de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 45,6 por ciento de su salario para pagar el alquiler, mientras que en enero se necesitaba un 41, de acuerdo a una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional. El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios.

La Federación participó el pasado martes de una jornada en la Cámara de Diputados de la Nación para exigir el tratamiento de la Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción y que, si no se trata antes de diciembre, va a perder el estado parlamentario. “El proyecto está cajoneado y el oficialismo no tiene intención de tratarlo”, indicaron.

El principal cambio que busca lograr la ley es que los aumentos de los alquileres que hoy “se rigen por la especulación inmobiliaria”, varíen de forma anual y utilizando como variantes de ajuste “el promedio entre índices de inflación y salarios”.

El titular de la federación, Gervasio Muñoz, evaluó que se avecina “una crisis de vivienda”. “El precio del alquiler va superando a la inflación y duplicando los aumentos del salario. Y que si no hay una regulación clara que proteja a los inquilinos vamos hacia una crisis habitacional”, explicó en diálogo con Info Región.

Evasión impositiva

Otro dato que surge de la encuesta es que es muy bajo el porcentaje de los propietario o inmobiliarias que entregan una factura a cambio del pago del alquiler. A nivel nacional, solo dos de cada diez lo hacen. “Si bien es un dato que circula de público conocimiento que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria”, sostiene la Federación en su informe.

Muñoz afirmó que surgió la necesidad de realizar nuevamente una encuesta” para poner en números la realidad” que viven cotidianamente. “Los alquileres están aumentando muy por encima de los índices de inflación y están duplicando los aumentos de salario. Es fundamental que avancemos en la aplicación de un índice objetivo para aumentar los alquileres una vez por año”, concluyó.