Marcha contra el gatillo fácil

Fue este lunes en Plaza de Mayo, aunque hubo movilizaciones en todo el país. Desde Corrrepi habían advertido sobre un aumento de casos de violencia institucional.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) había advertido a Info Región sobre un aumento de casos en los últimos años, pero puso especial énfasis en “la justificación de las muertes” por parte del Gobierno. Se realizó este lunes una nueva marcha contra el gatillo fácil.

La movilización comenzó en Congreso y se dirigió a Plaza de Mayo. Bajo el lema “contra la represión, organización y lucha”, fue el evento central, pero también hubo marchas en otras partes del país; por ejemplo, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

En la previa a la convocatoria, María del Carmen Verdú había remarcado: “Desde diciembre de 2015 hasta mediados del año pasado habíamos advertido la profundización de las políticas represivas, pero de mediados de 2017 vimos una diferencia cualitativa que no se ha visto nunca: La justificación de las muertes”.

Vale recordar que el Gobierno habló de un cambio de doctrina, en el marco del caso Chocobar, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda acusado de homicidio. De hecho, en vísperas de que volviera a desempeñarse en la fuerza, la propia ministra Patricia Bullrich lo visitó en su casa para aclararle que “no está solo”.