La corrección del Vaticano al Papa sobre la homosexualidad

Francisco había recomendado acudir a la psiquiatría porque “hay muchas cosas por hacer”. La vocera del Vaticano aclaró que no quiso decir que es “una enfermedad psiquiátrica”.

La Iglesia vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Es que el lunes, en el marco de viaje de Irlanda a Roma, el Papa fue consultado por las acciones que deben tener los padres cuando un hijo o hija le expresa que es homosexual. Recomendó acudir a la psiquiatría y la polémica estalló. El Vaticano corrigió el texto difundido para “no alterar el pensamiento del Papa”.

“Tu pregunta es clara: qué cosa le diría yo a un papá que ve que su hijo o su hija tiene esa tendencia. Primero diré rezar, reza. No condenar. Dialogar. Entender, hacer espacio para el hijo y la hija, hacer espacio para que se exprese. Luego, en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo, es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas; y otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así…”, respondió Francisco a un periodista en el avión papal.

Los titulares en los medios obligaron al Vaticano a salir a rectificar los dichos y se quitó la referencia a la psiquiatría en lo publicado oficialmente. ¿Por qué? “Para no alterar el pensamiento del Papa”, explicó la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.

“Cuando el Papa se refiere a ‘psiquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer”, explicó, y aclaró que el Pontífice no quería decir que se trata de “una enfermedad psiquiátrica”.