Alertan sobre una posible crisis habitacional

Inquilinos Agrupados renovó el pedido para el tratamiento de la Ley de Alquileres, en medio de una devaluación que impacta de lleno en el mercado.

Hace algunos días habían advertido que las personas que alquilaban, destinaban el 45 por ciento del salario para pagar la renta y esta situación se agrava con la suba del dólar. Temen una “crisis habitacional de magnitudes desconocidas”.

“Enfrentamos una devaluación como nunca antes se ha visto. Y, por supuesto, el traslado al precio de los alquileres será extremadamente perjudicial para todos los que alquilamos vivienda en argentina. En un mercado inmobiliario que construye en pesos, pero cotiza en dólares y por lo tanto la rentabilidad que pretenden es en dólares también, el precio de los alquileres tendrá un aumento que podrá ocasionar una crisis habitacional de magnitudes desconocidas”, advierten desde la organización Inquilinos Agrupados.

Consideran que “es urgente regular el precio del alquiler con un índice promedio entre inflación y salario tal como plantea la ley votada de forma unánime en el Senado pero frenado su tratamiento hace un año y medio en la Cámara de Diputados”. “El gobierno nacional, aún tiene la oportunidad de evitar la crisis habitacional. Sólo tiene que generar las condiciones para que la ley de alquileres nacional obtenga su media sanción en diputados de forma urgente ya que en diciembre perderá estado parlamentario”, apuntan.

En la provincia de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 45,6 por ciento de su salario para pagar el alquiler, mientras que en enero se necesitaba un 41, de acuerdo a una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional. El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios.