Se celebra el Día Internacional de la Solidaridad

Siempre se puede hacer algo por el otro, es la premisa de quienes llevan la solidaridad como bandera.

Hoy se celebra en el país el Día Internacional de la Solidaridad, establecido en el 2000 por la ONU. Ayudar, acompañar, sostener, impulsar. Son todas actividades que dan cuenta de solidaridad.

Desde Fundación Sí Lanús, Jonatan Zain, indicó que “todos los días uno se cruza con la posibilidad de darle una mano a alguien”. “En cualquier lado, hasta en el detalle más pequeño. De forma directa o indirecta, se puede hacer algo por el mundo”, expresó el referente de la ONG a Info Región.

La solidaridad, según Zain, hay que “mirarla desde un lado más amplio” y sostuvo que “no hay que dejar que se pierda el sentido original”. “El hecho de que se esté poniendo de moda genera mayor visibilización, pero no sé si genera mayor compromiso real de la población en el sentido de interés concreto y compromiso de destinar horas y tomarlo en cuenta cuando uno toma decisiones de todo tipo”, apuntó.

Expresó, en ese sentido, que es esencial tener una “visión comprometida” para lograr “un mundo distinto”. “Desde cuidar como uno genera basura, cuidando el agua, dándole de comer a un animal en la calle, ayudando a alguien a cruzar. Hasta fijarse en lo que uno consume, si se compra algo que para fabricarlo se explotan trabajadores o se destruye la naturaleza. Todas esas acciones por ahí no tienen directamente que ver con una acción solidaria, pero sí con una visión comprometida en un mundo distinto”, evaluó.

Ayudar en tiempos de crisis

El “Comedor de Julia” de Lanús Oeste , ubicado en el barrio San José Obrero de Villa Caraza, ayuda a alimentar a cientos de familias todos los días. Cerca de son 500 personas se acercan día  día para retirar su vianda, cuando en otro momento cocinaban, como máximo, para 200 personas. “Antes comían solo chicos y ahora come toda la familia”, contó.

Julia Rodríguez, referente del comedor, indicó que sin la ayuda de todos los vecinos que aportan su granito de arena no sería posible llevar adelante el trabajo del comedor. “La ayuda es impresionante. Nos acompañan siempre”, destacó.

“Hoy es muy importante ser solidario porque la gente lo necesita. Podemos ayudar desde nuestro lugar para darle un plato de comida a quien no puede tenerlo”, expresó.

Recorridas por el frío

La Fundación Sí realiza desde hace años las recorridas por el frío en la región, en las que se acercan a personas en situación de calle para entablar un vínculo y acompañarlos, junto a otras organizaciones que les ofrecen un plato de comida y un café caliente.

Se trata de una gran oportunidad para poder llevar adelante lo que proponen desde la ONG. “La solidaridad permite ser sincero uno mismo. Te permite construir tu realidad y armar tu propio discurso, tu propia idea”, aseguran.

Si te interesa colaborar podes comunicarte vía email a lomasdezamora@fundacionsi.org.ar y lanus@fundacionsi.org.ar, o a través de sus páginas de Facebook: Fundación Si Lomas de Zamora y Fundación Si Lanús.