Dujovne anunció meta de déficit primario cero para 2019

El ministro de Hacienda comunicó un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, confirmó que el Gobierno intentará alcanzar el equilibrio fiscal para el 2019 y anunció un paquete de medidas con el objetivo de aumentar ingresos y ajustar el gasto público.

“En 2019, en vez de apuntar a una meta de 1,3% del PBI vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar u$s 6000 millones”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa y afirmó que pretenden lograr un un superávit primario del 1% del PBI en 2020.

Dujovne manifestó que van a salir fortalecidos “con una situación fiscal sólida” y, así, avanzar “decididamente hacia el desarrollo y derrotar la pobreza”. “Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación”, apuntó.

Recesión

El titular de Hacienda y Finanzas admitió que la economía de la Argentina caerá más del 1% que estaba previsto para este año.

“Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos. Vamos a revisar a la baja la estimación de crecimiento para el año próximo”, subrayó.

Acuerdo con el Fondo

Además, respaldó la estrategia de acudir a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza”, explicó.