Tras la reducción del Gabinete, Dujovne negocia con el FMI

“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos”, advirtió Macri al anunciar la reducción de carteras. El ministro de Economía negociará la revisión del acuerdo con el FMI.

El presidente Mauricio Macri admitió que el país “está en emergencia” y afirmó que es esencial continuar “haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado”, en un mensaje grabado de 25 minutos. El ministro Nicolás Dujovne, en tanto, se reúne con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo.

No podemos seguir gastando más de lo que tenemos. El mundo nos pone de frente con nuestro problema: gastamos más de lo que tenemos, y tenemos que modificarlo”, señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado desde Casa Rosada, y confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro e impuestos a las exportaciones para hacerle frente a una “emergencia económica”.

En el marco del anuncio del plan de equilibrio fiscal, Macri anunció que la cantidad de ministerios de reducirá “a menos de la mitad”. “Con estos cambios comenzaremos a superar la crisis protegiendo a los que más lo necesitan”, sostuvo.

Marcos Peña seguirá como jefe de Gabinete. Andrés Ibarra será su nuevo vicejefe, en reemplazo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Salud dependerá ahora de Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología pasará a la órbita de Educación, Trabajo y Agroindustria estarán en el Ministerio de Producción, mientras que Ambiente, Turismo y Modernización ahora dependen directamente del Presidente. Los ministerios del Interior, Justicia, Transporte, Defensa, Relaciones exteriores y Seguridad continuarán como hasta ahora. Hacienda se convertirá en el Ministerio de Economía.

Macri indicó que tras la “tormenta económica” que atravesó el país durante las últimas semanas, la pobreza “va a aumentar” y adelantó una serie de medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables. Informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, se entregará un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y diciembre, y se controlarán los precios de productos y medicamentos.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reúne en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el programa que había sido autorizado por el Comité Ejecutivo.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, había precisado: “Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la directora gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”.