Docentes universitarios: no hubo acuerdo y crece el malestar

El Gobierno propuso un aumento del 24 por ciento para el ayudante y 22 para el titular. Los gremios lo consideran “insuficiente”.

El Gobierno recibió ayer a los docentes universitarios y elevó la oferta del 15 al 23 por ciento (promedio). Rechazaron la iniciativa y crece l malestar: la Conadu Histórica mantiene el cese de actividades. El viernes hay una nueva reunión.

En Ministerio de Educación propuso una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado, eleva para el mes de octubre el salario del ayudante a un 24% y del titular al 22%, con cláusula de revisión para febrero.

“Desde la FEDUN consideramos que si bien la nueva propuesta salarial es un avance, resulta insuficiente, y que esta mejora es producto de la lucha de los 170 mil docentes universitarios de todo el país, que, acompañados por toda la comunidad educativa, se manifestaron en defensa de sus salarios y de la Universidad Pública, superando el techo salarial del 15% que nos quiso imponer el gobierno”, señalaron.

Desde Conadu Histórica plantearon que “la propuesta contempla una cláusula de revisión con mecanismos de compensación en diciembre de 2018 y otra en febrero 2019, siendo la inflación proyectada por el gobierno del 42%”. “Ante esta propuesta se mantiene el paro esta semana, se convoca al Congreso de la Federación para el día viernes 7 de septiembre y a las Asambleas de las Asociaciones de Base”, apuntaron.

La reunión se llevó a cabo ayer en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, CTERA, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN. El viernes, a las 18, se reanuda la paritaria.