El dólar impacta de lleno en los medicamentos

Entre el jueves y el domingo hubo aumentos de entre el 7 y el 10 por ciento. Se renegocia el acuerdo con PAMI.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, advirtió en diálogo con Info Región que la fuerte suba del dólar “está impactando en el precio de los medicamentos” y sostuvo que algunos laboratorios “aumentaron los precios entre el 7 y el 10 por ciento” entre el jueves y el domingo.

Fernández afirmó que en los próximos días pueden haber nuevos incrementos y explicó que todavía. “El dólar puede seguir ocasionando problemas a futuro. Esta situación se va a sentir y a lo largo de los dìas veremos si la devaluación terminó acá o sigue”, apuntó.

Si bien indicó que por ahora la situación en Lomas de Zamora es normal y no hay problemas de abastecimiento, sostuvo que si el dólar continúa con la tendencia en alza “es muy probable que ocurra un desabastecimiento que se va a sentir mucho por la especulación con el tema de los precios”. “Droguerías no entregaron todo el pedido completo porque especularon con futuros aumentos”, manifestó.

PAMI

El referente del colegio de Farmacéuticos de Lomas señaló que el acuerdo entre el PAMI con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) era “imposible de seguir” con las condiciones que estaban previstas cuando se firmó en abril porque “preveía una inflación del 15 por ciento”

“Las metas se incumplieron y por eso los firmantes del convenio los denunciaron y se está viendo como se puede llegar a seguir”, explicó.

Desde el PAMI aseguraron que la dispensa de medicamentos continuará de manera normal en todas las farmacias del país. “Dados los cambios generados en la economía durante los últimos días y la modificación de las condiciones existentes al momento de la firma del convenio vigente (marzo 2018), ambas partes abren un período de negociaciones en un marco de buen diálogo y entendimiento, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo”, subrayaron.

Acceso al medicamento

El Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora realizó el mes pasado el encuentro “¿El acceso al medicamento es un derecho?” en el que disertaron el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre; el presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina, Daniel Alvarado; el presidente de esta filial, Leonardo Fernández; la vicepresidenta, . Marcela de Caria; la vocal 4ta Verónica Gregorio y el Secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler.

“Se tocaron todos estos temas. Hay mucha preocupación porque el acceso es cada vez peor y se están tratando de buscar soluciones. Vemos con mucha preocupación que el aumento de los precios cada vez dificulta más el acceso”, indicó Fernández.