Incertidumbre en comerciantes por el impacto del dólar

Desde las cámaras de comercio de Lomas y Brown alertaron que en muchos casos no hay precios de referencia.

Tras la fuerte suba del dólar, desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown coincidieron en que los comerciantes tienen “una incertidumbre muy grande” por el impacto que tiene la moneda norteamericana en el costo de la mercadería.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro afirmó que en algunos lugares “no hay listas de precios”, por lo que “no se sabe realmente cuál es el precio al que se tienen que vender los productos”. “Estimo que el verdadero impacto lo vamos a tener en un par de meses. Es como una inundación: después de que se fue el agua, empezás a ver qué es lo que quedó destrozado y ya no sirve, y eso es lo que nos va a pasar”, remarcó.

“Hay rubros con márgenes muy chico, como el de los comestibles, que si hay un salto muy importante en el dólar, no es que no vas a poner reponer, perdiste dinero porque si te vas a quedar sin stock de mercadería, te vas a quedar sin negocio”, apuntó en diálogo con Info Región. En esa línea, el titular de la Cámara de Lomas, Alberto Kahale, manifestó que en el distrito hay muchos comerciantes que no saben “si vender o no vender”. “Por ejemplo, si tengo diez pares de zapatos, los vendo y con esa plata solo puedo comprar ocho pares es porque perdí plata”, ejemplificó.

Caída en las ventas

De acuerdo al sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto las ventas cayeron 8 por ciento frente a igual mes del año pasado. De esta forma, el descenso acumulado en lo que va del año es de 3,7 por ciento. En ese sentido, Salgueiro destacó que “no solo el porcentaje es altísimo”, sino que “no hay ni un solo rubro al alza, están todos en la baja”. “Eso te marca la realidad de una situación que es por demás preocupante”, lamentó.

“La gente no tiene dinero. El aumento de todos los precios quedó el bolsillo flaco porque los sueldos no han aumentado en la misma proporción que la inflación y bajó el consumo”, subrayó Kahale. Y sentenció: “Si no hay un cambio de rumbo, de acá a fin de año van a cerrar muchos locales. Ya hay lugares que cerraron, pero la situación puede ser mucho peor”.