“Los incrementos en góndolas no tienen techo”, advierte ADDUC

Así lo afirmó Osvaldo Bassano. En los últimos días no hubo entrega de productos en mayoristas por la suba del dólar.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC), Osvaldo Bassano, analizó los últimos aumentos y “la falta de precios”. Es que durante algunos días, frente a la escalada del dólar, las empresas no entregaban mercadería porque no sabían a qué precio venderlo. Esto generó que los súper e hipermercados utilizaran el stock pero hubo faltantes.

“Si continúa el desabastecimiento, durante la semana se van a sentir muy fuerte los incrementos”, planteó. “Si los grupos concentrados y oligopolios siguen negando la entrega de productos, esto va ir de mal en peor porque la bicicleta empezó a girar”, señaló.

El jueves, los mayoristas comenzaron a recibir listados de precios con el 15 por ciento de aumento, pero “los incrementos en góndolas no tienen techo”, alerta Bassano.

Precios Cuidados

Bassano aseguró que “los precios cuidados no se encuentran” y apuntó contra el gobierno nacional  “por no proteger al consumidor”. “Se trata de la violación del artículo 42 de la constitución. El Gobierno le niega acceso al consumo a la gente, le niega la calidad de vida, que es un derecho humano”, alertó.

“Si el mercado gobierna, el país se va a la quiebra y el presidente (Mauricio Macri) será culpable por la falta de sus deberes como funcionario público porque el que manda es el Estado, no el mercado”, consideró, al tiempo que aclaró que “el 90 por ciento de la población no juega a la timba financiera y es la que sufre las consecuencias”. “No poder pagar un litro de leche es economía real”, sentenció.

Tarifas

Bassano reiteró que “cada vez hay más gente que saca crédito para pagar los servicios o para poder comer” y advirtió que esperan nuevos incrementos de gas y de luz. “Están pidiendo del 100 al 200 por ciento de aumento de gas y la luz tiene que aumentar en octubre”, recordó. A eso les sumó las subas de los combustibles, que repercutirá en el transporte y por último, en los precios que se encuentren en las góndolas.

“El aumento de los servicios reagrava la situación de la pymes, el único motor real de la economía, porque el resto es todo timba financiera”, concluyó. Según los datos del Indec, la actividad industrial está cayendo y no hay miras de un repunte pronto.