Farmacias suspenden crédito de medicamentos a afiliados de PAMI

La medida se realizará hasta el miércoles por “los atrasos en los pagos del PAMI hacen insostenible la prestación”.

Las farmacias bonaerenses suspendieron el crédito de algunos medicamentos de PAMI, en reclamo por los atrasos en los pagos de la obra social de jubilados y pensionados, que “hacen insostenible la prestación”.

Fue suspendida la dispensa de tiras reactivas, insulinas y todos los medicamentos incluidos en la resolución 337. Se extenderá hasta la noche del martes y en caso de no obtener ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades del PAMI, “la medida irá creciendo” también hacia otras prestaciones.

La atención a los pacientes no se suspenderá, pero “resulta imposible” sostener la prestación al PAMI “con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos”. “En este contexto inflacionario los atrasos en los pagos desde el mes de abril afectan a profesionales y pacientes. El PAMI no quiere revisar el convenio firmado a comienzos de 2018, en condiciones económicas completamente diferentes”, explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma).

Reclaman que las farmacias, “que no fijan el precio del medicamento, ni el precio del dólar, ni las políticas económicas”, se encuentran “obligadas a financiar todo el sistema, a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena de dispensa del medicamento y el único sector profesional con agentes sanitarios al servicio de la población”.

“No es una medida agradable pero las farmacias se ven imposibilitadas a continuar con la atención. Se preveía una inflación del 15 por ciento y ahora ya estamos en 25, y seguramente va a ser más”, indicó en diálogo con Info Región el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.

Apuntó, en ese sentido, que con las condiciones que plantea el acuerdo es “imposible de seguir” “El instituto tiene una deuda enorme desde abril. Con la inflación, la corrida cambiaria inflacionaria de precios algo que prácticamente se licuó el dinero”, manifestó.